FT

La UE impondrá aranceles de hasta el 48% a los autos eléctricos chinos

Bruselas también advirtió sobre posibles aranceles adicionales a los vehículos eléctricos Tesla fabricados en China.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2024 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Bruselas impondrá aranceles de hasta casi el 50% a los vehículos eléctricos chinos, haciendo caso omiso de las advertencias del gobierno alemán de que la medida corre el riesgo de iniciar una costosa guerra comercial con Beijing.

La Comisión Europea notificó a los fabricantes de automóviles el miércoles que aplicará provisionalmente aranceles adicionales de entre el 17% y el 38% a los vehículos eléctricos chinos importados a partir del próximo mesLos aranceles se aplicarán además de los aranceles existentes del 10% a todos los vehículos eléctricos chinos, dependiendo de hasta qué punto cumplieron con una investigación de la UE sobre los fabricantes de automóviles eléctricos.

Bruselas dijo que su investigación reveló que la cadena de suministro de vehículos eléctricos estaba “fuertemente subsidiada en China”.

Los principales exportadores, incluidos BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, y Geely, se verán afectados por aranceles individuales adicionales de entre el 17% y el 20%.

Los vehículos eléctricos fabricados en China por Tesla “pueden recibir un tipo de impuesto calculado individualmente”, dijo la comisión.

Las ventas en Chile de automóviles 100% eléctricos marcaron un récord histórico en mayo

Bruselas dijo que su investigación reveló que la cadena de suministro de vehículos eléctricos estaba "fuertemente subsidiada en China, y que las importaciones de (vehículos eléctricos) chinos presentaban una amenaza de daño claramente previsible e inminente a la industria de la UE".

Los fabricantes que se consideró que cooperaron con la investigación de la UE, anunciada en septiembre, pero a los que no se les asignaron tarifas individuales, estarán sujetos a una tarifa promedio del 21%.

Aquellos que no hayan cooperado se verán afectados por la tasa del 38 por ciento, un nivel aún muy por debajo de los derechos del 100% aplicados por Estados Unidos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que la comisión se había "contactado" con las autoridades chinas para "explorar posibles formas de resolver" el problema. Si no se encuentra una solución, los aranceles se aplicarán a partir del 4 de julio.

China acusa "acto proteccionista descarado"

El Ministerio de Comercio de China dijo que estaba “muy preocupado y muy insatisfecho” con la acción “mal informada y anárquica” de la UE, y advirtió que “tomaría todas las medidas necesarias” para proteger los derechos de las empresas chinas.

"La Comisión Europea politiza y convierte en armas las cuestiones económicas y comerciales", dijo el ministerio en un comunicado. “La UE fabricó y exageró los llamados subsidios. Este es un acto proteccionista descarado”.

La Cámara de Comercio de China ante la UE dijo que estaba consternada por los aranceles, que "supondrían una grave barrera al mercado".

Los aranceles, defendidos por Francia, recaudarán miles de millones de euros para el presupuesto de la UE anualmente a medida que crezcan las ventas de vehículos eléctricos chinos en Europa. China, el mayor socio comercial del bloque, exportó 10 mil millones de euros en automóviles eléctricos a la UE en 2023, duplicando su participación de mercado el año pasado al 8%, según analistas de Rhodium Group.

Beijing, que ya aplica un arancel del 15% a los vehículos eléctricos europeos, ha tratado de persuadir a la mayoría de las capitales de la UE para que se opongan a los nuevos aranceles.

Alemania, Suecia y Hungría han dicho que no aprueban la medida por temor a represalias chinas. Los funcionarios de la UE dicen que Berlín presionó a Ursula von der Leyen, que busca un segundo mandato como presidenta de la comisión, para que abandonara la investigación antisubsidios.

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió recientemente que “el aislamiento y las barreras aduaneras ilegales . . . en última instancia, todo es más caro y todos más pobres”.

Pero el intenso lobby realizado por el gobierno de Scholz "no había funcionado", dijo una persona informada sobre el proceso.

ACEA, el organismo del sector automovilístico de la UE, respaldó los aranceles y dijo que se necesitaba una “estrategia industrial sólida” para que la industria automotriz del bloque fuera globalmente competitiva.

Lo más leído